martes, 26 de abril de 2011

Que pasara con la Salsa... Cuando Todos se Vayan!

Muchos me han preguntado, que pasara con la Salsa, cuando ya no estén todos los que fueron los Soneros Duros y Buenos de la Otrora Salsa Brava?. La primera vez que me lo preguntaron, no supe que responder, pues en el momento solo vi un vacio en la Salsa.

Solo quedan pocos de La Fania, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Adalberto Santiago, Ray De La Paz entre otros, muy pocos, pero quedan. De los músicos de esa Salsa Brava, Willie Colon, Larry Harlow y su hermano Andy, Nuestro Oscar D`Leon, Los Hermanos Lebrón, menos Pablito, La Sonora Ponceña en Pleno, El Gran Combo con Rafael Ithier al frente aun y muchos músicos que, si bien aun andan dándole a la música, no se les escucha a menudo.

Ismael dedicado a la Salsa Cristiana, Cheo al Bolero, Adalberto a Presentaciones pequeñas y los demás, realmente no lo se.

Pero a pesar de que de los originales no quedan muchos, hay una nueva ola de salseros que pueden bien sacar la cara por el Genero, es el caso del mas conocido de todos y baluarte de la Salsa Brava en sus comienzos, El Caballero de La Salsa, Gilberto Santarosa, que a pesar de estar hundido en la Salsa Romanticona, a la hora de la verdad es un SONERO con todas sus letras, Improvisando y sacando uno que otro tema en sus producciones, que nos hace saber que él es parte de esa nueva Generación.

Luis Enrique, El Príncipe de La Salsa, destacado por ser el Mejor Cantante de Salsa no Puertorriqueño, no Venezolano, no Nuyorquino y muy Nicaragüense, después de un alto en su carrera, ha vuelto por lo suyo, por su lugar en el género, demostrando que, no sabemos mañana, pero hoy esta presente.

El gran Porfi Baloa y sus Adolescent`s, que en cada placa demuestra que la Salsa Tiene Representación en Venezuela y Ahora es que queda Salsa

José Alberto EL Canario, quien a pesar de ser un veterano desde la Tipica 73, es sangre fresca para el Guaguancó y el Montuno y demuestra que A la hora que lo llaman… Va!!!

Jerry Rivera, entregado a esa salsa suave y cursi, ha demostrado en varias oportunidades que podemos contar con él a la hora de que se le entregue un buen proyecto de Salsa Dura, caso el Homenaje a Frankie Ruiz, que pasara a ser uno de los clásicos de la Salsa Actual.

Muchos de los que hoy son los Nuevos Generales de la Salsa, han dado sus primeros pininos en la Salsa Brava, Tito Rojas comenzó con Justo Betancourt, Tito Nieves con El Conjunto Clásico, Pedro Arroyo, que a pesar de comenzar solo en la vía salsera, esta en el negocio desde los años 70s, y muchos mas cantantes de la Salsa de Hoy, desde Nueva York hasta Peru. y hasta Ricardo Montaner ha Grabado Salsa.

Por ultimo hay que destacar la calidad y el talento de El Sonero De La Juventud, Víctor Manuelle, no llamado el otro niño bonito, ni el galán, ni el cursi de la Salsa, es llamado SONERO, pues es Un Gran Sonero, facilidad de pegarse a cualquier ritmo, de sonear con el mas pintado y no temerle a la tarima en vivo, sus Cds, quizás son medio melosas, románticas y rompe venas, pero cuando se trata de Improvisación dice presente y se destaca.

Así que, he aquí la respuesta a quienes alguna vez me preguntaron, que pasara con la Salsa, cuando los Soneros Viejos no estén, pues la respuesta es, NADA… LA SALSA SEGUIRA CON NUEVA GENERACION.
 

@EliasNader

1 comentario:

  1. A primera vista, el declive de la salsa también lo vive el rock, y si hablamos de jazz y blues, parecen estar en los ultimos estertores de la muerte. Yo no creo que eso sea cierto. Lo que está ciertamente colapsando es el modelo de promoción y venta que por décadas han impuesto las grandes casas disqueras. Este modelo le queda pequeño a estos grandes movimientos musicales, que siguen vivos por la vía de las disqueras pequeñas e independientes, que cada vez más le ganan terreno a las obsoletas disqueras grandes.

    Una de las cosas más dañinas al movimiento de la salsa, es la estrategia de venta de enfocar en el cantante, pasando la orquesta a ser un relleno. Si el Gran Combo hubiese surgido en esta época, nadie lo notaría, porque las orquestas no venden discos, según el presente paradigma.

    Ahora bien. Tenemos a la monstruosa Hispánica del Barrio, la Spanish Harlem Orchestra, por mucho la mejor orquesta del momento. El heroico apoyo de Bob Abreu y Cacao Records, la proliferación de programas radiales en muchas ciudades del país, la continuidad de muchas orquestas y músicos criollos en el escenario salsero, como elementos que aseguran el camino del relevo. ¿Qué le hace daño a la salsa criolla? La mezquindad, los esquemas preconcebidos, el "club de amiguitos", los egos sobrealimentados, la errada creencia de que si no es de San Agustín, no es salsero venezolano, la mentalidad bodeguera de algunos empresarios de espectáculos y, obviamente, el "facilismo".

    ResponderEliminar